Antecedentes: la red Internet esta transformando el quehacer medico al ofrecer oportunidades sin precedentes de acceso a la informacion sobre diferentes topicos de la salud y la enfermedad. Esta informacion esta afectando las decisiones de los medicos y las relaciones medico-paciente. Es necesario desarrollar iniciativas para mejorar la utilizacion de la red y un primer paso es observar las caracteristicas de su uso en las facultades de Medicina. Objetivo: Establecer las caracteristicas del empleo del internet en las areas clinicas de la carrera de medicina. Diseno: Estudio descriptivo. Participantes: Una muestra aleatoria de 203 estudiantes de pre y posgrado y profesores de las areas clinicas de la carrera de Medicina de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del cauca. Principales mediciones: Empleo cuestionario pre-codificado para determinar la frecuencia de uso de internet, las caracteristicas del empleo del internet y correo electronico segun el tipo de vinculo academico a la universidad (estudiantes de semestres V-XI de Medicina, internos, residentes, y profesores), segun sexo, edad, sitio de acceso, idioma empleado, tiempo de empleo; las principales areas del conocimiento medico buscados a traves de internet, las barreras de acceso a internet y el correo electronico.Resultados: La mayor parte de los encuestados fueron estudiantes de pregrado y docentes, predomino el sexo masculino; el promedio de edad fue 29 anos y la mayor proporcion hacia parte de los estratos 3 y 4; cerca de la mitad dijo manejar bien el idioma ingles. El 95% dijo que tenia acceso a internet y que el lugar mas frecuente de hacerlo era la facultad. Predomino el acceso ocasional (30%), el lapso de tiempo mas empleado fue de 1 a 2 horas (49%). La Barrera para el acceso mas frecuente fue la limitacion de tiempo de uso de la red (44%). Las consultas de temas medicos fueron el motivo de acceso mas frecuente (29%). Se accedio principalmente en idioma espanol y en ingles (46%) la base de datos medica mas consultadas fue Medline (17%). Con relacion al correo electronico tenia en cuenta el 85%. La revision ocasional Era la mas frecuente (33%) hubo diferencias significativas entre profesores y estudiantes de pre y posgrado en las areas medicas buscadas la frecuencia, el tiempo y el lugar de acceso, el tipo de Barreras, el idioma empleado y las bases de datos consultadas. Conclusiones: Si bien el acceso a internet es alto en este grupo, hay barreras derivadas de las limitaciones de tiempo de uso. Se uso principalmente para consultas. Las bases de datos medicas tienen un empleo escaso. Hay diferencias importantes en el uso de internet entre profesores, residentes, internos y estudiantes. Se recomienda ampliar los sitios y horarios de acceso y difundir las bases de datos medicas mas relevantes que mejor se consiguen a traves de la red.
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Psychology Research and Bibliometrics
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)