ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Experiencia educativa desarrollada bajo los fundamentos del modelo de aprendizaje experiencial propuesto por David Kolb (2015), integrando el uso de las TIC para el fortalecimiento de competencias en lenguaje, a partir de los procesos de comprensión y producción textual, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo
El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de un proceso de investigación de maestría, llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2017 con 12 estudiantes de grado 5-2 de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira. El objetivo del trabajo fue interpretar la relación del modelo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb (2015) con el fortalecimiento de competencias en el área lenguaje, a partir de los procesos de comprensión y producción textual en los estudiantes de grado 5-2 de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, después de su aplicación en experiencias educativas mediadas por TIC. Para cumplir este propósito, se adoptó la investigación basada en diseño en donde se desarrollaron tres fases metodológicas, a partir de las cuales se hizo reconocimiento de la población y se identificaron las principales dificultades de los estudiantes en el área de lenguaje. Seguidamente, se utilizó el diseño y aplicación de tres experiencias de aprendizaje fundamentadas principalmente en el Modelo de Aprendizaje Experiencial, el uso pedagógico de las TIC, la narrativa y las cinco operaciones propuestas por Niño (2011) para hacer comprensión y producción textal. Por último, se hizo un análisis introspectivo de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y aplicación del diseño, permitiéndose convalidar la pertinencia del modelo, recursos y estrategias implementadas. Finalmente, se elaboró una reconstrucción teórica con base en estos resultados, donde se deja en evidencia un fortalecimoento de las competencias en lenguaje a partir de los procesos de comprensión y producción textual de los estudiantes.