El presente documento se gesta bajo la metafora del camino y se estructura en seis momentos, cada uno de ellos orientado por una pregunta: el primero, un punto de partida indaga sobre ?cual es el eje y el proposito de la sistematizacion? para lo cual establecen unas consideraciones iniciales teniendo como centro una pregunta y unos propositos investigativos. El segundo momento denominado una ruta con sentido explica ?como se ha transitado el proceso investigativo? el cual se concibe desde una investigacion cualitativa en educacion, asumida como una sistematizacion de experiencias educativas con un enfoque desde el pensamiento complejo, aqui tambien se detallan las estrategias implementadas para la recoleccion de la informacion. El tercer momento, se titula iterando el camino y desarrolla el proceso vivido desde el macro relato el cual recoge la experiencia en su amplitud desde la pregunta ?Cual es la experiencia, su genesis, su recorrido y su camino? Posteriormente, se desarrolla el cuarto momento titulado ordenando el camino recorrido, sustentado en la pregunta ?como se ordena el proceso vivido para dar sentido a las categorias?, aqui se aborda todo lo relacionado con el ordenamiento, codificacion y triangulacion de la informacion, tarea desde la cual emergen cinco categorias de analisis. El quinto momento se denomina comprendiendo la experiencia y en el se desenvuelve el camino hacia la busqueda del saber pedagogico, proposito en el cual se desarrollan cinco dialogos de saber entre categorias y referentes teoricos, se genera una reflexion pedagogica desde un analisis critico y finalmente se determinan unos saberes propios de la experiencia ambiental sistematizada, siempre teniendo como referente la pregunta ?que comprensiones surgen de la experiencia y en donde reside su saber pedagogico?. Finalmente, surge un ultimo momento, un punto de llegada, que desde la pregunta ?Cuales son las lecciones aprendidas y como se comunican? busca mas que conclusiones reflexionar sobre una serie de aprendizajes, aportes a la linea investigativa, impactos de la propuesta, recomendaciones y proyecciones, ademas de abordar el proceso de divulgacion y comunicacion de la experiencia, siendo importante destacar que la propuesta ha participado en cuatro coloquios internos, uno externo, un congreso internacional y recientemente del II Seminario de Universidades desarrollado el 25 de octubre de 2017 en la Universidad de los Andes, donde recibio reconocimiento a mejor poster investigativo.