La investigacion parte del objetivo general que refiere comprender las representaciones sociales que tienen 7 ninos, ninas y adolescentes entre los 10 y 17 anos de edad sobre el trabajo infantil. La metodologia empleada corresponde a un estudio cualitativo donde se aplico una entrevista semiestructurada a 7 ninos, ninas y adolescentes en situacion de trabajo infantil. Los resultados muestran que los NNA en esta situacion construyen representaciones sociales relacionadas con el medio y la familia, por ejemplo; saben identificar claramente cuales son las actividades y los lugares donde un NNA puede desarrollar un trabajo, ya sea en la modalidad urbana o rural. Demuestran sentir malestar por su situacion puesto que este fenomeno los ha alejado de sus familias, estudio, amigos y espacios tanto culturales como recreativos que son tan importantes para el desarrollo de la poblacion infantil y adolescente. Por causa del trabajo infantil, momentaneamente no refieren afectaciones de salud, pero no estan informados sobre las consecuencias que a futuro esto conlleva. Cabe resaltar, que el trabajo infantil es un fenomeno social vulnerador de derechos, a los NNA participes de esta investigacion les han vulnerado el derecho a la familia, a la educacion, a una vida saludable, derecho a una vida en sociedad con amigos, derechos a espacios de cultura y recreacion, derecho a gozar de una vida emocionalmente saludable. Los NNA significan el trabajo infantil como formativo; creen que esto los llevara a ser mejores personas, muchas veces alentados por sus familias para continuar en esta practica. Tambien como medio de tener dinero, se interesan por su manejo, sintiendo felicidad y satisfaccion al poder ganarlo, esto los llena de cierto orgullo al poder ayudar a sus familias economicamente, y sentir algun grado de independencia. Se concluye que las representaciones sociales acerca del trabajo infantil se construyen en la familia y el contexto social, mas alla de los pensamientos y creencias que se pueda tener sobre este fenomeno social.