La propuesta surge a partir de las experiencias que como docentes en diferentes niveles de educacion (preescolar, basica primaria y basica secundaria) hemos tenido la oportunidad de conocer, intervenir y especialmente analizar. En este sentido nuestra propuesta apunta a reconocer los saberes que por mucho tiempo han quedado excluidos de la escuela, esto es desde las propuestas curriculares, pedagogicas y didacticas entre otras. De acuerdo con el anterior planteamiento el texto se propone, por un lado, mostrar como surge la escuela pensada desde el proyecto de la modernidad: como transmision de ciencia y como practicas de disciplinamiento y, por otro lado, ver como en esta organizacion de la escuela quedaron subordinadas experiencias de comunidades y de sujetos que no se consideraban cientificas y por ende no formaban parte del proyecto moderno. Estas experiencias tienen que ver con las practicas culturales y los movimientos sociales. Debido a la irrupcion de estos nuevos saberes la escuela del proyecto moderno es replanteada. Asi se descentran los saberes de la escuela pensada desde el paradigma cientifico y lo que es producido por las practicas culturales replantea profundamente las mismas practicas que la escuela ha concebido.