En la sociedad actual es muy comun ―por el hecho de creernos mejores o peores que otras personas― que juzguemos a los individuos que no realizan las acciones que consideramos buenas para nosotros; la musica, la vestimenta, la jerga y hasta el mismo trabajo condicionan la percepcion que tenemos de los demas, esta situacion se hace mas notoria en las periferias de las ciudades donde los asentamientos humanos tienen menos opciones de insercion social a nivel laboral y educativo. Sin embargo, esta clase de senalamientos no provienen unicamente de personas ajenos o distantes a la problematica: en la misma comunidad hay individuos que conjeturan sobre los jovenes que se han visto arrastrados, por muchas razones (como la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, la falta de oportunidades,el rechazo social entre otras), a una vida —que podriamos llamar― ajena a las necesidades de la sociedad. ?Como determinar la situacion de estos individuos?, ?como conocer al individuo y su potencial, mas alla de la primera impresion? Estas preguntas han sido motor de proyecto Garabateando que tiene como fin articular las practicas pedagogicas,con la realidad social y la busqueda de la identidad, de los jovenes que se encuentran inmersos en un escenario de estigmatizacion y rechazo. Desde su planteamiento inicial, el proyecto se fijo dos propositos: (1) identificar una serie de caracteristicas propias de la educacion visual-artistica de los jovenes de la comunidad del barrio El Brillante ubicado en la localidad de Usme y (2) hallar caracteristicas sociales,derivadas de las artisticas, que permitan que estos jovenes reconozcan su identidad social. El proyecto,Garabateando.Gestion de practicas artisticas en comunidad, tiene como pilares fundamentales —en el desarrollo tanto individual como grupal— las artes visuales, la musica y la danza. Estas son las herramientas con que se busca la construccion de identidad de los jovenes,comunidad azotada por flagelos sociales, donde la des-escolarizacion los lleva a situaciones problematicas(como el consumo de sustancias psicoactivas, el robo etc.)que terminan por alejarlos de la comunidad. Es por lo anterior que el trabajo que se presenta a continuacion tiene como punto de partida el dialogo con la comunidad. Es de maxima importancia la discusion sobre los puntos de vista que tienen de la realidad;la discusion sobre los habitantes de esta (los jovenes y los vecinos del barrio,en su territorio, en sus propios contextos, en sus propios mundos); la discusion sobre los valores, el sentido social y el la manera en que se alcanza el reconocimiento como individuos sociales.