La investigacion denominada “Saberes y practicas en los estudios escolares afrocolombianos: un estudio comparativo entre entornos educativos”, se desarrolla entre los anos 2013 a 2016, dentro de la linea de investigacion Educacion, Cultura y Sociedad perteneciente al Doctorado en Educacion de la Universidad Santo Tomas, la cual busca comprender a partir de un estudio comparativo, los saberes y practicas de las Afrocolombias o Colombias negras que estan presentes en dos entornos educativos de la educacion formal y uno de la educacion para el trabajo y el desarrollo humano de Colombia, con el fin de formular recomendaciones para el mejoramiento de los estudios escolares afrocolombianos en los entornos educativos del pais; teniendo como referentes teoricos, epistemicos y metodologicos, los planteamientos del Giro decolonial, la teoria critica y el pensamiento heterarquico y la etnometodologia, que sostienen los integrantes del grupo/red de investigacion proyecto latino/modernidad/colonialidad y los posicionamientos de la epistemologia del Sur de Boaventura de Sousa Santos. Producto de esta indagacion, se establece que las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras han construido una serie de saberes y practicas escolares que estan desarrolladas desde las dimensiones politico-social, pedagogica, linguistica, ecoambiental, geo-historica, religioso-espiritual e investigativa en los diferentes entornos educativos del pais (tanto institucionales como no formales), lo que ha dado paso a la generacion de una subdivision de los estudios afrocolombianos denominada estudios escolares afrocolombianos.