Durante las ultimas decadas, con el desarrollo economico, industrial, el crecimiento poblacional, la degradacion de la naturaleza, la contaminacion ambiental y la escasa educacion ambiental en las escuelas, ademas de la fragil proteccion de los recursos naturales, han incrementado el interes en una nueva rama del saber, que han reorientado el trabajo pedagogico y la necesidad institucional, de incluir en el curriculo escolar, el cuidado y la proteccion del ambiente, principalmente en la formacion y en la consolidacion de una cultura estructurada, en las nuevas generaciones de educandos. Las experiencias perceptivas ambientales, tanto visuales como olfativas proporciona estimulos sensoriales y conciencia de indagacion con respecto al entorno; sin necesidad de un gran laboratorio, ni de mucho dinero para investigar el ambiente y la naturaleza. La exploracion intra y extra mural de la institucion se constituyo en herramienta muy importante de observacion y una oportunidad para profundizar conocimientos sobre el entorno inmediato. Los olores agradables y desagradables, el contacto con las plantas y los arboles ofrecieron a los organos de los sentidos estimulos de admiracion y deseo de mejorar el ambiente; comprender la importancia de los aportes que dejaron otras culturas sobre habitos amigables, manejo, mantenimiento y aprovechamiento de los recursos, convirtiendose en una experiencia llena de estimulos, la cual transformo la percepcion de los ninos, que se manifesto en el interes por mantener y cuidar su entorno, dentro y fuera de su institucion, a traves de la siembra de plantas, arboles y complementandolo con la adopcion de una zona verde como terreno experimental. La puesta en marcha de las actividades desperto el pensamiento reflexivo y critico. Los talleres ecopedagogicos llevaron a los ninos, a la reflexion y a la practica, sobre el estado de su entorno natural, dentro y fuera de la escuela para crear conciencia interoceptiva, permitiendoles procesar, interpretar y codificar los datos sensoriales, a fin de conocer y percibir su entorno cercano (colegio, aula y barrio). Los cambios de habitos y actitudes se expresaron en la vigilancia diaria, el mantenimiento de las plantas y el cuidado de los espacios trabajados por ellos mismos; tambien estimulo la iniciativa de llevar a la escuela, los instrumentos necesarios para el trabajo y la conservacion de un entorno limpio y agradable, adaptando un espacio pequeno dentro de la institucion, para interactuar con la naturaleza. El trabajo de investigacion llevo a los estudiantes a experimentar adaptacion al sistema de vida cotidiano, generando herramientas de solucion a los problemas de su entorno, utilizando las percepciones y generando cambios y reflexiones significativas en su entorno inmediato, a la vez que facilito el desarrollo del programa curricular y la integracion de las artes, el lenguaje, las ciencias sociales, las ciencias naturales y los valores. Las observaciones generaron cuestionamientos que a su vez conllevaron a estimular las reflexiones y las acciones; la reflexion les llevo a proponer las practicas ambientales y a establecer la cultura ambiental del entorno.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development