ResumenEn el presente articulo se pretende analizar las caracteristicas del paso de la escuela tradicional, orientada por la Iglesia catolica junto con el partido conservador, que consistio en el metodo pedagogico basado en la memorizacion de los contenidos dados en las escuelas y colegios, donde el protagonista fue el docente, quien instruia al estudiante en torno a la Historia Patria durante el siglo XIX; frente a la educacion planteada por el partido liberal que radico en la Escuela Nueva o Activa que buscaba en el estudiante la critica, la autonomia, la experimentacion, es decir, el protagonista fue el estudiante y el docente se convirtio en un orientador y donde la historia se centro en “los de abajo”, tambien llamada la historia contada y tenida en cuenta por los debiles como los negros, indigenas, esclavos, y se llevava a cabo por medio de la pedagogia de Agustin Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, Maria Montessori, Adolfo Frerriere, quienes proponen una pedagogia a partir del juego, la exploracion, la libertad religiosa y la creatividad que se da en el contexto del siglo XX, para culminar con lo planteado por el Ministerio de Educacion Nacional por medio de la ley 115 de 1994 en Colombia.AbstractThis article intends to analyse the characteristics of a traditional school guided by the Catholic Church and the conservative party, that consists in memory, where the leading role is taken by the teacher, where the student learned the national history of the XIX century; and the other education created by the liberal party that consists in the New or Active School that had as a purpose to establish in students the analysis, the autonomy the experimentation, where the leading role is taken by the students and the teacher is a monitor and where the history was centered in undervalued persons as coloured people, indigenous and slaves; and this teaching process is carry through the pedagogy of Agustin Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, Maria Montessori, Adolfo Frerriere, who suggest a pedagogy from the games, the exploration, the religious freedom and the creativity; this takes place in the XX century. This article ends with what was established from the National Ministry of Education through the law 115 of 1994 in Colombia.ResumeCet article pretend reflechir sur les caracteristiques du passage de l’ecole traditionnelle orientee par l’Eglise Catholique avec le parti conservateur qui portait sur la memoire ; ou l’enseignant etait le principal protagoniste et dans laquelle l’eleve etait instruit sur l’histoire national au cours du XXeme siecle ; face a l’education proposee par le parti liberal portant sur l’Ecole Nouvelle ou Active, quicherchait a developper chez l’eleve la critique, l’autonomie, l’experimentation ; dans laquelle l’eleve etait protagoniste et l’enseignant un conseiller, et dans laquelle l’histoire s’est centree dans celle des faibles, tels que les noirs, les indigenes et les esclaves. Ceci s’est realise a travers la methodologie d’Agustin Nieto Caballero, d’Ovidio Decrolý, de Maria Montessori et d’Adolfo Frerriere qui proposaient une pedagogie basee sur le jeu, l’exploration, la liberte religieuse et de la creativite dans le contexte du XXeme siecle ; pour culminer avec ce qui a ete propose par le Ministere de l’Education National Colombien dans la Loi 115 de 1994.ResumoNeste artigo, procuramos analisar as caracteristicas da passagem da escola tradicional orientada pela Igreja Catolica junto com o partido conservador que consistiu na memoria, onde o protagonista era o professor, onde o aluno foi instruido sobre a historia do pais durante o seculo XIX; diante da educacao levantada pelo partido liberal que consistiu na Escola Nova ou Ativa que buscava no aluno o critico, a autonomia, a experimentacao, onde o protagonista era o aluno e o professor um conselheiro e onde a historia se concentrou em um dos abaixo, os fracos como negros, indigenas e escravos, e e realizada atraves da pedagogia de Agustin Nieto Caballero, Ovidio Decrolý, Maria Montessori, Adolfo Frerriere, que propoe uma pedagogia baseada em jogo, exploracao, liberdade religiosa e criatividade que ocorre no contexto do seculo XX, para culminar com as questoes levantadas pelo ministerio nacional da educacao atraves da lei 115 de 1994 na Colombia.