El objetivo central de este texto reflexivo, fruto de investigacion, es senalar la importancia de la educacion como constructora de ciudadania, y como dicho proceso comienza desde la primera infancia. Asi mismo, la manera en que la prensa contribuye en tal dinamica como material didactico de apoyo en el aula. Este escenario es en el que tuvo lugar la investigacion: La Prensa como apoyo didactico a los procesos de lectura y escritura: sistematizacion de experiencias del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellin – Nivel Pre-Escolar, la cual recoge el trabajo de la docente Monica Lopez, en el Jardin Infantil Jose Maria Cordoba del municipio de Medellin, debido al desarrollo de una propuesta didactica de formacion ciudadana mediante el uso de la prensa. De esta manera, la metodologia de trabajo fue cualitativa, de estudio de caso, para describir las caracteristicas que adquiere la formacion ciudadana en la primera infancia. Entonces, este texto expone una contextualizacion del ambito de investigacion, muestra algunos de los conceptos teoricos fundamentales que soportan los hallazgos, y expone los temas centrales que giran en torno a los procesos de lectura y escritura para comprender la vida cotidiana, el reconocimiento de los ninos y ninas de su rol en la sociedad y su compromiso hacia la convivencia, todos elementos claves de la formacion ciudadana.
Tópico:
Educational Practices and Sociocultural Research
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte