El presente documento titulado El Metodo Cientifico: una estrategia didactica para el aprendizaje en filosofia, busca responder a las necesidades basicas relacionadas con los momentos de desarrollo del adolescente de 10 ° grado que, guiado por su capacidad de asombro, su constante cuestionamiento y la necesidad de proponer soluciones y sentirse autonomo, encuentra en la filosofia un escenario para el aprendizaje. Este estudio plantea como objetivo general: Disenar e implementar una secuencia didactica basada en el metodo cientifico para favorecer los procesos de aprendizaje sobre autores clasicos de la filosofia con los estudiantes del grado 10 de la Institucion Educativa Tecnico comercial Juan XXIII de la comuna 12 de Cali. Los Objetivos especificos son tres: Disenar una estrategia didactica para mejorar los procesos de aprendizaje de los filosofos clasicos con la poblacion seleccionada, basada en la implementacion del metodo cientifico; implementar la estrategia didactica para la ensenanza de la filosofia disenada a partir del metodo cientifico con la poblacion seleccionada; y evaluar que aspectos del metodo cientifico favorecen el aprendizaje de la filosofia. La metodologia utilizada para esta investigacion es cualitativa descriptiva. El metodo cientifico articulo el conocimiento disciplinario, permitio el fortalecimiento de las capacidades de investigacion y habilidades superiores de los estudiantes y fomento su sentido de responsabilidad social frente a los problemas de su comunidad y sus eventuales soluciones. De esta forma, el alumno se convierte en protagonista de su propio conocimiento y sujeto politico, transformador de algunas realidades utilizando los discursos de filosofos clasicos como los de Socrates, Platon y Aristoteles. Contrastar la propuesta metodologica contenida en esta tesis con la revision de la literatura de investigacion permitio validar a partir de los pasos del metodo cientifico el desarrollo de habilidades que se instalaron para abordar epistemologicamente cualquier problema social. La integracion del metodo cientifico, el contexto de los estudiantes y los temas de la filosofia clasica hicieron posible el aprendizaje significativo (Otalora,2010); el trabajo colaborativo, pasando del rol de estudiante al rol de investigador; desarrollar la autonomia (Eccles, 2009) y el sentido critico; promover el trabajo autonomo, aprender de los companeros; y validar sus conocimientos previos como insumo para un nuevo aprendizaje fomentando en ellos el desarrollo de habilidades superiores que puedan aplicarse a cualquier dominio del conocimiento. Respecto a los hallazgos de esta investigacion se puede mencionar la posibilidad que tuvieron los estudiantes de comprender la relacion entre teorias filosoficas clasicas con el contexto que circunda la escuela y esto les permitio entender que el pensamiento filosofico esta ligado profundamente con la vida, a su entorno permitiendole desarrollar habilidades cognitivas en el ejercicio de la construccion de su aprendizaje.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development