El proposito de este trabajo, fue comprender, la participacion de los factores ambientales escolares en el estado del Pensamiento Creativo de un grupo de 18 estudiantes, que asisten a la escuela de la vereda de Alto Arrayan; y cursan la primaria, bajo el modelo educativo de Escuela Nueva. La investigacion estuvo enmarcada dentro del paradigma cualitativo, desde la perspectiva epistemologica hermeneutica, bajo el tipo de investigacion descriptivo y un tipo de razonamiento inductivo, deductivo, inductivo. Se recurrio a tecnicas de recoleccion de informacion tales como la entrevista semiestructurada, la observacion participante y el Test de Torrance. Los resultados arrojados se presentan de la siguiente manera: El primer objetivo especifico, da a conocer la caracterizacion del Pensamiento Creativo en nueve de sus componentes; dentro de los cuales se evidencia ciertos valores positivos en los porcentajes hallados respecto a fluidez y flexibilidad; por otra parte, se logro comprobar fallos en cuanto al nivel de aportes en las diferentes categorias presentadas. El segundo y tercer objetivo especificos, se responden a partir de la integracion de cinco categorias: a) factores personales, b) Interpersonales, c) familiares, d) pedagogicos y e) contextuales. Los cuales mostraron diferentes caracteristicas relacionados con el proceso creador. Se considera necesario que los aspectos escolares y familiares se fortalezcan a traves de un proceso interventivo, mediante la implantacion de herramientas y estrategias en pro del Pensamiento Creativo. Para el ultimo objetivo, se observo una correlacion entre la escuela en el medio rural, las creencias de los padres y el modelo educativo, en cuanto al no favorecimiento de dicho tipo de Pensamiento. Es necesario, tener en cuenta al proceso creativo como un elemento importante en el desarrollo infantil, frente a la experiencia de vida; de tal modo que se puedan aprovechar todas las oportunidades que presentan, desde un proceso holistico, que integre a todos los actores involucrados en la formacion de los ninos
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development