El presente volumen III corresponde al proyecto de investigacion sobre el tema Educadores en America Latina y el Caribe. Siglos XVI a que se presento a COLCIENCIAS y fue aprobado en el ano 2008. El proyecto, fue liderado por el Grupo de investigacion Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA 1 , y se adscribieron los grupos de investigacion La tradicion clasica y humanistica en Espana e Hispanoamerica/ y el de Historia y teoria de la profesion docente.'. Ademas, ingreso en el proyecto un grupo de investigadores de historia de la Universidad Nacional de Cordoba, Argentina. El grupo coordinador del Proyecto organizo un equipo internacional, sustentado en los investigadores de la Sociedad de Historia de la Educacion Latinoamericana y especificamente del grupo HISULA. La investigacion partio de la pregunta ?Que impacto han ejercido los educadores y teoricos de la educacion en America Latina y el Caribe, entre los Siglos XVI al XXI, en el desarrollo y transformacion cultural educativa del continente americano? Se analizo el impacto de la practica pedagogica, el pensamiento educativo de cada educador, dentro de su epoca y la articulacion con el movimiento cientifico educativo, en el que participo, incidiendo en un cambio cultural con ideas y conceptos, que modificaron los parametros de la educacion establecida en el pais y el continente americano. El hilo conductor del proyecto se establecio con la visibilizacion de educadores y educadoras minimamente conocidos, en el contexto latinoamericano y del Caribe, pero que, a su vez, hubiesen impactado en transformaciones culturales y educativas en la region o el pais de origen. A los educadores, se les conceptualizo como actores sociales en unos espacios de poder local y nacional. Asi mismo, se conecto a estos personajes con las tendencias del pensamiento cientifico-educativo avanzado de la epoca. El enfoque metodologico centro al educador como una persona producto de su tiempo y del medio en el que realizaba su actividad. Por lo tanto, el estudio de cada educador, se realizo desde la historia de las ideas y de la cultura con un enfoque interdisciplinario. Conviene destacar que sobre el tema del proyecto se organizaron simposios en diferentes eventos: Argentina, Brasil, Espana y Colombia. En estos Congresos se presentaron unos 90 trabajos, mas 24 que nos hicieron llegar los investigadores iberoamericanos. El proceso de seleccion de los trabajos fue dispendioso dada la rigurosidad de la investigacion y la especificidad del tema. Es relevante indicar que, en este lapso de tiempo, se publico la Revista Historia de la Educacion Latinoamericana, numero 13, dedicada a los educadores latinoamericanos. Consideramos que la investigacion permitio colaborar en la consolidacion de los grupos de investigacion que participaron en el proyecto, quienes, por medio de sus resultados, generaron un conocimiento con impacto en las problematicas socio-culturales, en las cuales la educacion tiene un papel importante. Por otra parte, se establecio una conexion de los avances educativos, de cada epoca, en la historia de la educacion del continente americano. Este tomo titulado Educadores latinoamericanos y del Caribe de la Colonia al XIX y XX muestra, a traves de los trabajos presentados, que esta etapa fue prolifera en el mundo de la innovacion educativa y que los educadores de America Latina y del Caribe, se inscribieron en estos ambitos de transformacion. Sin embargo, fue evidente que el exito o el fracaso dependieron de las politicas gubernamentales llevadas a cabo en los paises.