ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
Resumen: este trabajo muestra la importancia de fortalecer los procesos de ensenanza aprendizaje sobre la construccion de los fundamentos de la espectroscopia, especialmente en los niveles universitarios. Con el fin de fortalecer dichos procesos se implemento una propuesta metodologica basada en la teoria constructivista y enfocada en el aprendizaje significativo (Ausubel, 1983). Su aplicacion se realizo en la Universidad de Antioquia en el curso de Laboratorio de Quimica Analitica e Instrumental del semestre 2013-2 a traves de la elaboracion, aplicacion y evaluacion de tres modulos de ensenanza aprendizaje sobre la espectroscopia, los cuales permitieron a los estudiantes el estudio de los fundamentos sobre espectroscopia, teoria clasica y la teoria cuantica de la luz; dichos modulos tienen como objetivo el aprendizaje de estos temas, mediante la utilizacion de actividades experimentales. Finalmente se presenta el analisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos, utilizando el factor de Hake (Lara, 2008) el cual permite hallar las ganancias de aprendizaje alcanzadas durante el proceso