La investigacion que dio origen al presente articulo tuvo como proposito el disenar de una estrategia de gestion de conocimiento cientifico (las actividades investigativas) para una universidad publica. Para las instituciones universitarias con enfasis en investigacion, es necesario incluir la gestion del conocimiento cientifico como un enfoque estrategico a fin de marcar la diferencia, generar ventajas competitivas, mejorar la posicion en su campo de accion y en el entorno en que se desenvuelve. Para poder definir una estrategia se requieren ciertas condiciones previas que faciliten el proceso. Se presenta la integracion de tres herramientas de gestion del conocimiento dirigidas a proveer la informacion necesaria e incentivar la creacion de una cultura al interior de los grupos de investigacion, que permita definir una estrategia. Estas herramientas comprenden la medicion del nivel de madurez, la identificacion de brechas de conocimiento y la construccion de Mapas Topograficos de Conocimiento. Las herramientas fueron aplicadas a una muestra representativa de los grupos de investigacion de la Universidad de Antioquia, a traves de una metodologia cuali-cuantitativa y un analisis interpretativo, utilizando una encuesta electronica. Los resultados permitieron demostrar la aplicabilidad y pertinencia al contexto universitario de las herramientas, ademas de proveer informacion valiosa acerca de la situacion del caso particular, que servira de insumo para formular la estrategia.