Las redes sociales se han convertido rapidamente en un medio de comunicacion bidireccional entre las marcas y los compradores, de forma que pueden ser utilizadas como instrumentos de marketing para mejorar la imagen de la marca, para realizar promociones, para analizar la actitud del consumidor frente a la marca, para fidelizar a los clientes e, incluso, para vender directamente. Los datos de diversos estudios confirman que las empresas han aceptado la necesidad de estar presentes en las redes sociales. Sin embargo, desde la perspectiva del marketing, es necesaria una presencia mas activa en la que la empresa gestione eficientemente el contenido que comparte y el dialogo que mantiene con sus seguidores. Desde la creacion de Facebook, las redes sociales se han convertido rapidamente en un lugar de encuentro en el que las personas de distintas partes del mundo se relacionan entre si, constituyendo no solo un fenomeno sociologico, sino representando tambien una oportunidad de marketing que las empresas no estan dispuestas a dejar pasar. Se trata de un nuevo ecosistema en el que los consumidores pasan a desempenar un nuevo rol en su relacion con las empresas, pues son consumidores activos, participativos, que crean contenidos, informacion sobre las marcas, lo mas importante es que opinan, comparten sus experiencias. Los consumidores se convierten en protagonistas de la comunicacion de las marcas, no solo en el papel de divulgadores de informacion, sino tambien como generadores de nuevas ideas y promotores de la fidelidad, o incluso el rechazo, hacia algunas de ellas puede ser drastico ya que su opinion cuenta para que las demas personas que hacen parte de la red se guien y tengan un pre- concepto antes de elegir un producto o servicio catalogado por alguien antes que este se permita verlo.