ResumenEn este texto de reflexion, en el marco del proyecto de investigacion en curso titulado “Formacion de ciudadanos como proceso integral, transversal e incluyente de los jovenes de bachillerato y el aporte formativo de la educacion superior en la ciudad de Tunja”, se pretendera establecer algunas pautas acerca de la posibilidad de percibir y concebir la universidad como una organizacion sostenible, es decir, que favorezca las sanas relaciones humanas, como gestora de desarrollo humano integral, y “cuidadora” del medio ambiente. Mediante un ejercicio de investigacion formativa en el aula, y de participacion activa, se concluyo que la universidad esta llamada a convertirse en un modelo de sostenibilidad, que implica el encuentro de seres humanos en un entorno que es necesario humanizarlo, y se convierta en un escenario, abierto y critico, de formacion de profesionales; de tal manera, que ofrezca a la sociedad verdaderos ciudadanos del mundo.AbstractIn this text, within the framework of the ongoing research Project entitled “Education of citizens as a comprehensive, transverse and inclusive process of secondary school teenagers and the formative contribution of higher education in Tunja”, it will pretend to establish some guidelines about the possibility of perceiving and conceiving university as a sustainable organisation, that is to say, to assist the healthy human relations, as an agent of human holistic development and “carer” of the environment. By a formative research exercise in the classroom and an active participation it was established that university is called to be transformed in a model of sustainability, that implies the encounter of persons in a context that needs to become more human; and university as an open, questioning and academic training scenario in order to provide to the society real citizens of the world.ResumeDans le cadre du projet de recherche en cours intitule « Formation de citoyens en tant que processus integral, transversal et inclusif pour les jeunes au lycee et la contribution educative de l’enseignement superieur dans la ville de Tunja »,cet article de reflexion pretend etablir des lignes directrices sur la possibilite de percevoir et concevoir l’universite comme une organisation durable, c’est-a-dire, qui favorise les relations humaines saines en tant que gestionnaire du developpement humain integral et «gardienne » de l’environnement. Grâce a un exercice de recherche formative dans la salle de classe et de la participation active, il a ete conclu que l’universite est censee de devenir un modele de durabilite, ce qui implique la rencontre des etres humains dans un environnement qui a besoin d’etre humanise pour ensuite se transformer dans un scenario ouvert et critique de formation des professionnels, de telle sorte qu’il offre des veritables citoyens du monde a la societe. ResumoNeste texto de reflexao, no âmbito do projeto de pesquisa em andamento intitulado “Treinamento do cidadao como um processo integral, transversal e inclusiva dos jovens do ensino medio e do contributo educacional do ensino superior na cidade de Tunja “, Ele tentara estabelecer algumas diretrizes sobre a possibilidade de perceber e conceber a universidade como uma organizacao sustentavel, isto e, que favorece as relacoes humanas saudaveis, como gerente do desenvolvimento humano integral e “cuidador” do meio ambiente. Atraves de um exercicio de pesquisa formativa na sala de aula e participacao ativa concluiu-se que a universidade e chamada a se tornar um modelo de sustentabilidade, o que implica a reuniao de seres humanos em um ambiente que e necessario para humaniza-lo e se torna um cenario, aberto e critico, de formacao de profissionais, de tal forma que ofereca a sociedade cidadaos reais do mundo.