espanolEl proyecto denominado Identidad del Educador Infantil Bonaventuriano fase II: del trabajador de la educacion al profesional del campo educacional, da continuidad a los planteamientos senalados en una investigacion anterior, cuya pretension giro alrededor de la indagacion sobre la Identidad Social y profesional del Educador Infantil Bonaventuriano en el marco de la Licenciatura en Educacion para la Primera Infancia de la Facultad de Educacion en Cali. Dada la cercania que tiene el programa academico con los escenarios en los que las estudiantes realizan sus practicas pedagogicas (CDI, jardines Infantiles, Colegios, Hogares Infantiles, Escuelas, Fundaciones), dicha indagacion posibilito auscultar las representaciones sociales acerca del educador infantil bonaventuriano (trabajo con ninos y maestras), asi como el reconocimiento de los rasgos identitarios que sobre la profesion se tiene (entrevista a estudiantes de ultimos semestres y egresadas noveles), en contraste con la propuesta formativa de la Licenciatura. El resultado de dicho recorrido logro situar sus hallazgos desde dos categorias de analisis concepciones de infancia y rol del maestro, constituyendo este ultimo el pretexto investigativo que funda la fase II del presente proyecto. La tendencia actual avanza sobre el reconocimiento de la importancia de la profesion docente en Educacion Inicial, abandonando lentamente imaginarios sobre cuidado, proteccion y crianza instalados desde una disposicion femenina natural para ello hacia la profesionalidad de la atencion educativa, lo cual implica fundar una auto/eco/posicion del sujeto docente y otorgar implicitamente un valor social que impacte en la funcion que realiza dentro del ambito educativo (rol). Para ello, esta fase II del proyecto se plantea como problema de conocimiento el asunto de la idoneidad del educador en la tension que emerge sobre su quehacer desde logicas buro/instrumentales (Tedesco y Tenti Fanfani, 2002), hacia la configuracion de comunidades de pensamiento sobre una infancia situada en humana condicion (James & Prout, 1997; Cannella, 2001; Diaz-Soto & Swadener, 2005). Dicha problematizacion supone el establecimiento de la relacion existente entre la tarea de Educar en la Primera Infancia y la formacion profesional especializada de quienes tienen a su cargo precisamente el quehacer educativo en dicha etapa. Si bien es claro que la misma pudiere estar determinada por sus comprensiones de la infancia (hallazgos de la primera fase del Proyecto), adentrarse en dicha tension, supone atravesar terrenos ideologicos mas alla de las concepciones de infancia, primera infancia y politica publica de primera infancia, hacia la reconfiguracion de su rol educativo en clave de la estrategia de formacion a formadores. De ahi que la pregunta por cuales tendencias formativas atraviesan la formacion, sus sesgos, modelos de ensenanza, tipos de practicas, pueda determinar no solo las condiciones de posibilidad en las que se realiza el proceso formativo, sino ademas, la distincion misma de su rol entre cuidado y educacion. EnglishThe project called Identity of the Bonaventurian Infant Educator Phase II: from the worker of education to the professional of the educational field, gives continuity to the approaches indicated in a previous investigation, whose aim revolved around the investigation on the Social and Professional Identity of the Infant Educator Bonaventuriano within the framework of the Bachelor of Education for Early Childhood of the Faculty of Education in Cali. Given the closeness of the academic program to the scenarios in which the students perform their pedagogical practices (CDI, kindergartens, schools, children's homes, schools, foundations), this research made it possible to listen to the social representations about the bonaventurian child educator (work with children and teachers), as well as the recognition of the identity traits that the profession has (interview with students of last semester and novice graduates), in contrast to the formative proposal of the Degree. The result of this journey was able to locate their findings from two categories of analysis, conceptions of childhood and the role of the teacher, the latter being the investigative pretext that founds phase II of the present project. The current tendency advances on the recognition of the importance of the teaching profession in Initial Education, slowly abandoning imaginary about care, protection and upbringing installed from a natural feminine disposition for it towards the professionalism of the educational attention, which implies to found a self / echo / position of the teaching subject and implicitly grant a social value that impacts on the function performed within the educational field (role). For this, this phase II of the project poses as a problem of knowledge the issue of the suitability of the educator in the tension that emerges from his work from buro / instrumental logics (Tedesco and Tenti Fanfani, 2002), towards the configuration of communities of thought about a childhood in human condition (James & Prout, 1997, Cannella, 2001, Diaz-Soto & Swadener, 2005). This problematization supposes the establishment of the existent relation between the task of Educating in the Early Childhood and the specialized professional training of those who are in charge of precisely the educational task in this stage. Although it is clear that this may be determined by their childhood understandings (findings of the first phase of the Project), entering into this tension, involves crossing ideological terrains beyond the conceptions of childhood, early childhood and public policy first childhood, towards the reconfiguration of its educational role in the key of the strategy of training trainers. Hence, the question of which training trends go through training, its biases, teaching models, types of practices, can determine not only the conditions of possibility in which the training process is carried out, but also the very distinction of its role between care and education.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)