La investigacion la desarrollamos en el marco del programa Maestria en Educacion, de la Universidad de Antioquia, para estudiar las Manifestaciones de un Sentido Educativo de la Critica en profesores que ensenan matematicas. A partir de la revision de la literatura, surge en nuestra investigacion el concepto Sentido Educativo de la Critica por la necesidad de trascender lo que se denomina domesticacion de la Critica. Tal domesticacion se produce cuando se usa el termino Critica sin esclarecer posturas teoricas, filosoficas y politicas que su utilizacion en la Educacion tiene como telon de fondo. El Sentido indica una manera particular de enfocar o comprender la relacion de la Critica con la Educacion Matematica. Por esto generamos interrelaciones conceptuales para establecer este Sentido desde perspectivas como la Educacion Matematica Critica, la Pedagogia Critica y la Filosofia de la Liberacion. En esta investigacion la Critica la asumimos como proceso dialectico entre reflexion y accion. Este proceso lo desarrolla un sujeto de la critica con respecto a un objeto que consiste en cualquier crisis de la sociedad y su relacion con el conocimiento matematico o la Educacion Matematica. Realizamos una investigacion cualitativa en la que consideramos reflexiones metodologicas acerca de un enfoque critico para la investigacion en la Educacion Matematica Critica. Comprendimos con estas reflexiones que el caracter critico de una investigacion conlleva a que proponga alternativas. Consideramos que los resultados de nuestra investigacion podrian constituirse en posibles caminos para un Sentido Educativo de la Critica en la Educacion Matematica. Para atender a la pregunta de investigacion nos reunimos durante casi dos anos con los profesores que ensenan matematicas en el Colegio Alcaravanes. En los encuentros desarrollamos dialogos en los que emergieron las manifestaciones de un Sentido Educativo de la Critica como reflexiones y acciones que identificamos en las expresiones orales de los profesores. Utilizamos tecnicas de investigacion como la observacion participante, entrevistas y grupo focal. Ademas, los registros de los encuentros los realizamos a partir de audios, videos y actas de las reuniones. Analizamos dichas manifestaciones con respecto a una dimension objetiva de la critica que se articula con una dimension subjetiva de la critica. En cuanto a la dimension objetiva nos permitio establecer que los profesores desarrollan el proceso de la Critica con respecto a dos objetos: 1) miradas acerca del conocimiento matematico en la escuela y 2) atencion a la diversidad en ambientes de aprendizaje matematico. Relacionamos estos objetos de la critica de manera parcial con las crisis de la sociedad a partir de conceptos como el poder de formatear la sociedad por medio de las matematicas y la ideologia de la certeza. Con respecto a la dimension subjetiva, nos posibilito comprender disposiciones de los profesores para desarrollar un proceso de la Critica acerca de los objetos que identificamos en la dimension objetiva. Asumimos estas disposiciones como sus interpretaciones acerca de sus antecedentes y porvenir. Concluimos que la Critica en su Sentido Educativo es un proceso que podria tener posibilidades practicas, ademas de filosoficas, en la Educacion Matematica como una manera de contrarrestar su domesticacion. Por esto, caracterizamos dicho proceso a partir de aspectos como: coherencia, parcialidad, cotidianidad, permanencia, concrecion, sistematizacion y esperanza. Ademas, consideramos que el proceso de la Critica de los profesores involucro: concientizacion acerca de la necesidad y posibilidad de transformacion de los objetos de la critica, generacion de alternativas y acciones transformadoras. Tambien diferenciamos la Critica de acuerdo a: nivel de reconocimiento del objeto (directa-indirecta), sujetos que involucra (individual-colectiva) y el contexto que abarca (aula, institucion educativa, comunidad, sociedad en general). Aprendimos con los profesores que la Critica en su Sentido Educativo, como proceso factible en la Educacion Matematica, se constituye en esperanza para contribuir, de manera parcial pero valiosa, a la transformacion tan necesaria de nuestra sociedad.