ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS Y CULTURALES: UNA RESIGNIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS / TECHNOLOGY IN THE CULTURAL AND COGNITIVE PROCESSES: A RESIGNIFICATION OF EDUCATIONAL PRACTICES
dentro de un espacio. Artefactos se transforman en prismas o metaforas para la comprension de lo que es abstracto y dirigen el pensamiento de los sujetos, independiente de que las utilicen, hacia un mismo lugar. Esta propuesta implica entender, por un lado, al ser humano como conformador de artefactos disenados con ciertas intencionalidades y, por otra parte, a la tecnologia como movilizadora de dinamicas que estan permeadas por la cultura, la cual se encarga de generar variaciones segun las interpretaciones que den los sujetos frente a su uso. En este sentido, las transformaciones culturales y educativas envuelven al ser humano en situaciones que antes estaban fuera de su alcance gracias a las herramientas tecnologicas que han hecho plausible la idea de que las capacidades, habilidades y el rendimiento fisico e intelectual del ser humano se vea afectado de manera positiva por su uso, de modo que, la tecnologia no debe de ser vista como algo que le sirve al ser humano sino como una herramienta que los constituye y le permite evolucionar. Por tanto, la tecnologia habilita espacios de construccion de conocimiento, trabajo colaborativo y redes de aprendizaje, lo que a su vez permite la configuracion del contexto socio-cultural de los sujetos a traves de las formas de relacionarse, de comunicarse y de aprender debido a la relacion tecnologia-cultura-aprendizaje y a la relacion dialogica que se propicia entre docente-estudiante-saber. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, Cultura, Educacion, Tecnologia.