ResumenLa herramienta conceptual “episteme” erigida en el primer periodo de pensamiento del Michel Foucault, permite realizar una analitica del arte desde las reglas de formacion discursiva, que desplazan los tradicionales tratamientos que evocan a la “mentalidad” o la “conciencia” de los individuos. Foucault distinguira en su examen de la sociedad occidental tres epistemes: la renacentista, la clasica y la moderna. Su analisis de Las Meninas le proporcionara los elementos para mostrar la emergencia de la episteme clasica que gira sobre la representacion y no sobre la semejanza que caracterizo la episteme renacentista. El Quijote, se presenta para Foucault, como la bisagra entre la episteme renacentista y la clasica al buscar en las palabras las cosas.Abstract:The conceptual tool “episteme” erected in the first period of Michel Foucault’s thought, allows to perform an analytic of art from the rules of discursive formation, which displace the traditional treatments that evoke the “mentality” or “conscience” of individuals. Foucault distinguishes three epistemological components in his examination of Western society: The Renaissance, the Classical and the Modern. His analysis of Las Meninas provides elements to show the emergence of the classical episteme that revolves around representation and not about the similarity that characterized the Renaissance episteme. Don Quixote presents himself to Foucault as the hinge between the Renaissance and the classic episteme when he searches for words in things.ResumeL’outil conceptuel «episteme» erige lors de la premiere periode de la pensee du Michel Foucault, permet d’effectuer une analytique de l’art a partir des regles de formation discursive, qui deplacent les traitements traditionnels evoquant la «mentalite» ou la « conscience » des individus. Foucault distingue trois epistemes dans son examen de la societe occidentale, la Renaissance, le classique et le moderne. Son analyse de «Les Menines» lui fournira les elements necessaires pour montrer l’emergence de l’episteme classique qui tourne autour de la representation et non de la similitude qui caracterise l’episteme de la Renaissance. Don Quichotte se presente a Foucault comme la charniere entre l’episteme de la Renaissance et le classique lorsqu’il cherche les choses dans les mots.ResumoA ferramenta conceitual “episteme” erguida no primeiro periodo do pensamento de Michel Foucault, permite realizar uma analise da arte a partir das regras da formacao discursiva, que deslocam os tratamentos tradicionais que evocam a “mentalidade” ou a “consciencia” dos individuos. Foucault distinguira tres epistemes em seu exame da sociedade ocidental: o Renascimento, o classico e o moderno. Sua analise de Las Meninas fornecera os elementos para mostrar o surgimento da epistemela classica que gira em torno da representacao e nao sobre a similaridade que caracterizou a episteme renascida nist Dom Quixote apresenta-se a Foucault como a dobradica entre a epistemela renascentista e a epistemela classica quando procura palavras em palavras.