Este escrito presenta una reflexion sobre la formacion contable centrada en el discurso de las competencias, la calidad y la pedagogia, la cual con sus caracteristicas modelares no fomenta el desarrollo integral del ser humano ni el desarrollo autonomo del pensamiento contable. Igualmente, se aborda el problema de orientar exclusivamente la formacion a satisfacer las exigencias del mercado laboral determinado por los empresarios y la similacion de los procesos formativos como si fueran los procesos productivos que en las empresas se desarrollan en funcion del mercado, primando el interes de aumentar la produccion, minimizar los costos e incrementar las utilidades del empresario o dueno del capital. El concepto de competencia se ha reducido a los conocimientos, las habilidades y los valores; en terminos generales, los preceptos pedagogicos trasplantan el discurso de la pedagogia (educacion de ninos) sin tener en cuenta que la educacion superior se orienta a la formacion de adultos (andragogia). La introduccion del modelo de competencias en las universidades, se torna en una disertacion vacua de fundamentos y sin referencia a una practica social academica, en tanto que la calidad se reduce a un discurso metrico y operativo. Se propone un modelo que busca la trascendencia del ser humano (enfoque hacia las necesidades de la sociedad) en lugar de fomentar de manera simple las competencias laborales (para satisfacer las expectativas del mercado), asi como la formacion integral (en lugar del discurso de la calidad) para hacer posible la libertad de pensamiento (en lugar de los conocimientos doxa), la capacidad de servicio (en lugar de las habilidades) y la conciencia (en lugar de los valores sin contexto). Es necesario cambiar el enfoque, para hacer posible la construccion de pensamiento contable y un papel mas activo del Contador Publico, en aras de la supervivencia de la humanidad.
Tópico:
Accounting and Financial Management
Citaciones:
1
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)