El presente articulo responde a la pregunta: ?Como se puede generar aficion a la lectura en las ninas y ninos de transicion?; y es parte del resultado del proyecto de investigacion titulado “Propuesta pedagogica para generar aficion a la lectura en los ninos y ninas de los grados de transicion, utilizando como recursos de apoyo los cuentos infantiles de Ana Maria Machado”. Esta investigacion se oriento a encontrar acervos de libros valiosos para estimular la lectura en la ninez en la etapa de preescolar, en la seleccion de material de calidad para el trabajo de transmision de la pasion por leer y en el diseno de una propuesta de acciones pedagogicas para lograr que ninas y ninos se aficionen a la lectura. Como procedimiento fue usada la metodologia cualitativa a traves de una investigacion documental sobre la totalidad de libros de esta autora dirigidos especificamente a la poblacion infantil. Como conclusion se puede decir que la obra en general de Ana Maria Machado juega un papel muy importante a la hora de contar con material seleccionado de primera calidad, para ser usado en ese rol de estimular el gusto por la lectura en las ninas y ninos. El articulo tambien presenta una discusion teorica sobre la pertinencia de hablar de habitos de lectura o si es mas adecuado que se hable de aficion a la lectura, concluyendo que lo mas acertado es esto ultimo por ser ejercitada de manera libre e irregular y porque asi el placer es el fin.