ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social: una revisión de la literatura
El concepto de comunicacion estrategica ha tenido, en los ultimos anos, una relevancia inusitada, particularmente en la gestion interna y externa de las organizaciones, donde se lo asocia comunmente al fenomeno de la globalizacion y de sus consecuencias en el desarrollo sostenible. El articulo identifica la evolucion del concepto, los actores, los escenarios, los sentidos y potencialidades de su accionar como eje fundamental en procesos de responsabilidad social empresarial y su incidencia en la construccion de capital social. Aporta una revision desde el cuestionamiento acerca de ?cuales son los elementos estructurales que conlleva una efectiva comunicacion de la responsabilidad social empresarial?[1] Mediante la metodologia de revision bibliografica y de consulta de articulos en revistas especializadas, se identifican los aportes de investigadores norteamericanos, europeos y latinoamericanos. Como resultado, se pudo observar que se han generado gran variedad de abordajes, posibilitando una articulacion conceptual desde diversos escenarios y areas del conocimiento, lo cual ha enriquecido la disciplina en sus enfoques teoricos, practicos y metodologicos. En las conclusiones se aportan reflexiones en torno al concepto de comunicacion como practica social que trasciende los enfoques mecanicistas, reconociendo su dinamica integra, integral e integradora al posibilitar la creacion de capital social.[1] En el presente articulo se utilizara la expresion responsabilidad social empresarial, RSE, como sinonimo de responsabilidad social corporativa, desde el enfoque de su aplicacion en pequenas y medianas empresas.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
6
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuentePrisma Social: revista de investigación social