Desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros dias han venido proliferando varias metodologias de investigacion cualitativa: etnografia, fenomenologia, etnometodologia, teoria fundada, interaccionismo simbolico, etnografia critica, investigacion configuracional, entre otras novedosas propuestas. No obstante, estas propuestas investigativas son insuficientes y no garantizan el desarrollo de un verdadero proceso decolonizante, ya que a traves de ellas no es posible conocer las caracteristicas de sujetos y procesos solo por el hecho de tener un breve encuentro con ellos. En este articulo reflexionamos sobre las concepciones epistemologicas y practicas investigativas tradicionales y las emergentes. Esbozamos algunas ideas de las bases y rasgos caracterologicos de lo que hemos denominado Hacer Decolonial. Analizamos el por que y para que una metodologia “otra”, asi como la necesidad de transitar hacia un proceso decolonizante. Establecemosla relacion entre autodecolonialidad y conversar alterativo. Finalmente, proponemos el hacer decolonial como proceso decolonizante, desarrollado mediante criterios/principios/acciones/huellas: observarcomunal, conversar alterativo y reflexionar configurativo.