RESUMEN Este articulo de revision, resultado de una investigacion mayor titulada “Caracterizacion de la seguridad alimentaria y nutricional en menores que cursan su primera infancia”, tiene como objetivo develar la relacion existente entre el estado nutricional y el neurodesarrollo en esta fase de la vida del nino, etapa comprendida entre el nacimiento y los 5 anos de edad. Se realizo siguiendo lineamientos de la indagacion teorica bibliografica desde la clave hermeneutica. Se seleccionaron 60 articulos correspondientes a los 15 ultimos anos, con la finalidad de rastrear el abordaje en torno a las tematicas de estado nutricional y neurodesarrollo y su interaccion e incidencia en el ciclo vital de la primera infancia. Como resultado se clarifica conceptualmente los terminos de estado nutricional, malnutricion, evaluacion del estado nutricional y neurodesarrollo infantil. Asimismo, se revisaron las caracteristicas e implicaciones de los conceptos en el desarrollo del nino y sus procesos adaptativos. En los textos se evidencian puntos de encuentro entre el estado nutricional y neurodesarrollo en la primera infancia, aunque si bien la mayoria de estudios objeto de revision proponen una relacion directa entre los estados nutricionales y el neurodesarrollo en la primera infancia, hay autores que afirman que de existir esa relacion, no es tan determinante como algunos de los procesos fisiologicos y endocrinos que se realizan durante este periodo. La invitacion es a continuar buscando respuestas alrededor de esta relacion. Es posible concluir que el estado nutricional es uno de los factores ambientales implicado en el neurodesarrollo del nino, potencia las habilidades neuronales para un crecimiento equilibrado y, por tanto, se necesita un sustento neurobiologico impulsado por nutrientes para activarlo, lo que poermitiria al nino adquirir habilidades para su adaptacion.