Proponer un escrito sobre la escritura supone un compromiso a mi manera de ver bastante exigente en su misma realizacion ya que “en cada vuelta el problema es otro y el mismo”, escribir sobre la escritura supone asi un compromiso etico y reflexivo sobre nuestras propias practicas, implica tomar distancia de ellas, y reconocer en las mismas un saber pedagogico. Hay tres planteamientos de fondo que me interesa tratar en este texto donde la escritura es el eje que los atraviesa. Por un lado, el objeto mismo de la escritura donde es relevante pensar la escritura no solo como objeto de ensenanza sino tambien como objeto de conocimiento. Por otro lado, ver que hay relaciones complejas entre la aproximacion teorica y las practicas educativas que implican que estas practicas no pueden prescindir de una dimension politica implicita en la educacion. Y por ultimo como el sistema educativo contribuye en buena medida a generar mas excluidos. A continuacion, desarrollare cada uno de estos planteamientos en apartes que ampliaran la discusion y que pretender reflexionar sobre la lectura entendida no solamente como un proceso de ensenanza-aprendizaje sino como una practica cultural que desborda a la escuela.