El trabajo presentado en el articulo ha sido desarrollado con un enfoque innovador que aplica tecnicas avanzadas de calculo utilizados para el analisis estructural de analisis de ingenieria civil de los sistemas dinamicos para el diagnostico del estado tecnico de los componentes del sistema. La metodologia utilizada corresponde al diagnostico de modelos holisticos que combinan modelos digitales y sintomaticos para evaluar los sistemas operativos criticos, y que han sido previamente utilizado por los autores en los sistemas tecnicos de viento y sistemas hidraulicos. Los niveles de seguridad de la circulacion y la comodidad de los pasajeros en un vehiculo estan estrechamente relacionados con el estado tecnico de cada uno de los elementos de suspension delicatessen. El estado de la suspension varia con el tiempo a medida que sus componentes envejecen y se desgastan. Un estudio se llevo a cabo en el comportamiento del vehiculo bajo la influencia de elementos de amortiguacion, inclinadas una metodologia para la validacion del estado de la tecnica de los amortiguadores a traves del registro de las variables dinamicas en condiciones de funcionamiento comerciales de vehiculo, la aplicacion de la tecnica de analisis modal operacional ( OMA) a traves de la Least-Square metodo exponencial compleja (LSCE) a pruebas experimentales y simulaciones numericas en un modelo sistema multi-cuerpo (MBS).