La siguiente investigacion esta basada en un analisis de inteligencia estrategica que responde a las necesidades de informacion por parte de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia, acerca de las tendencias en la implementacion o desarrollo de sistemas de informacion para la gestion curricular. La primera parte de este informe esta comprendida por la busqueda de informacion, de caracter, cientifico, tecnologica y de mercado; la segunda por la organizacion y depuracion de la informacion encontrada; la tercera, por el analisis de esa informacion, tanto de manera cualitativa a partir del analisis de contenido y la construccion de tablas de datos con toda la informacion captada durante todo el proceso para la aplicacion de tecnicas de mineria de texto. Al final se encuentran las respuestas a las principales preguntas de vigilancia, en donde se evidencian los hallazgos obtenidos durante todo el proceso, algunos de ellos son: las tendencias de software para la gestion academica apuntan principalmente a la creacion de modulos independientes, bien sea, por usuarios del sistema de informacion o por actividades que se realizan en el mismo; la integracion de cada una de las bases de datos para un uso analitico, ello con el fin de tomar acciones preventivas dentro de la facultad o institucion; y por ultimo la integracion de estos sistemas con aplicaciones moviles. Y en cuanto a la informacion cientifica que la mayora de informacion producida, se esta desarrollando sobre la analitica y el bigdata para la mejora de la educacion.