ResumenEl estudio describe los resultados de una experiencia orientada al analisis de los discursos de estudiantes de 8o grado de EFL, buscando patrones de posicionamiento de genero y su posible influencia en el proceso de aprendizaje del ingles en la institucion publica Santa Cruz, Motavita. Grabaciones de audio y video, y entrevistas fueron utilizadas con el fin de recolectar y validar la informacion. Luego, se analizo bajo las lentes del Analisis Feminista y Post-estructuralista del Discurso (FPDA). Asi, se establecieron tres categorias: Discursos de exclusion del mismo genero, discurso de competencia entre generos, y discurso de los apodos y el establecimiento de Buenas Relaciones, utilizados por los adolescentes para relacionarse entre si. Finalmente, se determinan algunas conclusiones e implicaciones para los docentes y la institucion. AbstractThe study describes the results of an experiment oriented towards analyzing 8th grade EFL students’ discourses, seeking gender positioning patterns and their possible influence on English learning processes at the Santa Cruz public school, Motavita. Audio, video recordings and interviews were used in order to gather and make sense of the data. Then, it was analyzed under the lens of the Feminist Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA). Thus, three categories were established: Same Gender Exclusion Discourse, Gender Competition Discourse, and Nicknames and Rapport Establishment Discourse, used by teens to relate to each other. Finally, some conclusions and implications were determined for teachers and the institution.ResumeL’etude decrit les resultats d’une experience orientee vers l’analyse des discours des eleves de 8eme annee qui etudient l’anglais langue etrangere, en cherchant des modeles de positionnement de genre et leur possible influence sur le processus d’apprentissage de l’anglais dans l’institution publique Santa Cruz, a Motavita.Des enregistrements audio et video ainsi que des entretiens ont ete utilises pour collecter et valider l’information. Ensuite, celle-ci a ete examinee sous l’angle de l’Analyse du Discours Feministe et Poststructuraliste (ADFP). Ainsi, trois categories ont ete etablies: discours d’exclusion du meme genre; discours de competition entre genres, et discours des surnoms et etablissement de bonnes relations, utilises par les adolescents pour se rapprocher les uns des autres. Finalement, certaines conclusions et implications pour les enseignants et l’institution ont ete determinees.ResumoO estudo descreve os resultados de uma experiencia orientada para a analise dos discursos dos alunos da 8a serie da EFL, procurando padroes de posicionamento de genero e sua possivel influencia no processo de aprendizagem de ingles na instituicao publica Santa Cruz, Motavita. Gravacoes de audio e video, e as entrevistas foram usadas para colecionar e validar a informacao. Entao, foi analisado sob as lentes da Analise Feminista e Pos-estruturalista do Discurso (FPDA). Assim, Foram estabelecidas tres categorias: discursos de exclusao do mesmo genero, discurso de competicao entre generos e discurso de apelidos e estabelecimento de boas relacoes, usado pelos adolescentes para se relacionar um com o outro. Finalmente, algumas conclusoes e implicacoes para os professores e a instituicao sao determinadas.