ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL MODELO RED NEURONAL ARTIFICIAL (RNA) COMO ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR PARA EL ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS / ARTIFICIAL NEURAL NETWORK (ANN) MODEL AS AN INTERDISCIPLINARY STRATEGY FOR THE APPROACH TO THE UNDERSTANDING OF ELECTRICAL CIRCUITS
Las Redes Neuronales Artificiales (RNA) son redes interconectadas masivamente en paralelo de elementos simples y con organizacion jerarquica, las cuales intentan interactuar con los objetos del mundo real del mismo modo que lo hace el sistema nervioso biologico. Empleando este modelo, se involucraron ejes tematicos de la biologia, la quimica, la tecnologia, las matematicas y la fisica buscando posibilitar un recurso alternativo e innovador, enmarcado en lo interdisciplinario, para desarrollar el tema de los circuitos en serie y en paralelo de manera que garantizara cambiar el paradigma de la escuela tradicional y develara nuevos mejores resultados en la ensenabilidad. Para este fin, se recolecto informacion de los conocimientos previos de los estudiantes a traves de encuestas y se realizo paralelamente una contextualizacion con ellos. Luego se llevo a cabo una fase experimental y de analogia, para finalmente socializar los resultados. Como las conclusiones mas importantes de este estudio se obtuvo una alta motivacion de los estudiantes debido a la forma en la que se presento la tematica, se afirma ademas que la actividad docente enriquecida con una diversidad de procesos que se aislen un poco de las mecanicas tradicionales (uso del tablero, apuntes y evaluaciones escritas), permite una mejor aprension del conocimiento y que lo interdisciplinar y lo disciplinar van de la mano, pues no se puede entender un objeto de conocimiento de manera mas ideal si no se le relaciona con otros saberes y contextos. PALABRAS CLAVE: ensenanza-aprendizaje, interdisciplinariedad, metodologias alternativas.