La pregunta de investigacion que de este estudio fue: ?que condiciones de posibilidad permitieron la inclusion de los numeros enteros negativos al curriculo escolar colombiano? Consecuentemente, el objetivo de investigacion fue analizar las condiciones de posibilidad que permitieron la inclusion de los numeros enteros negativos al curriculo escolar colombiano. Este estudio fue desarrollado bajo un paradigma cualitativo de investigacion en educacion y con un enfoque hermeneutico-interpretativo. El metodo utilizado fue el historiografico complementado con un analisis de contenido. El archivo constituido para el estudio estuvo basado en registros relacionados con: numeros enteros negativos, condiciones de posibilidad y curriculo escolar. Estos registros posibilitaron ubicar la inclusion de los numeros enteros negativos al curriculo escolar colombiano en el periodo temporal comprendido entre la epoca de la Colonia y finales del siglo XIX. El analisis de los datos fue realizado a partir de tres categorias emergentes: “Las ciencias utiles del curriculo: de las ordenes religiosas al comercio”, “De Lutero a la Expedicion Botanica: algunas contribuciones a las ciencias utiles” y “La implementacion de las ciencias utiles: de la universidad al curriculo escolar colombiano. Los hallazgos, parcialmente encontrados, se resumen en tres condiciones de posibilidad: distribucion y adaptacion de conocimientos extranjeros en el territorio; influencia de algunas corrientes europeas sobre el desarrollo antropocentrico y la necesidad del reconocimiento territorial; y, necesidad de llevar lo practico a lo teorico y lo teorico a lo practico para potenciar la economia en el territorio.