Esta investigacion se desarrollo con el apoyo de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institucion Educativa Escuela Normal Superior de Abejorral (IENSA). El proposito fue el de aportar a los desarrollos en la educacion y la formacion ciudadana, en relacion con la participacion estudiantil alrededor de la figura del Personero Estudiantil. En cuanto a los elementos metodologicos, el abordaje del objeto de la investigacion se baso en un enfoque cualitativo y, dentro de este, se utilizo el tipo de estudio denominado estudio de caso, para lo cual se emplearon las tecnicas de la entrevista y el grupo focal. Referente a los hallazgos del trabajo de campo, estos se pusieron en dialogo con documentos institucionales como el PEI, el Manual de Convivencia y los planes de estudio y la “lente” con la que se realizo el analisis fue, justamente, lo relacionado con la participacion de estudiantes en la eleccion y ejercicio como personeros estudiantiles y lo contenido en los documentos institucionales. Al finalizar la investigacion, se concluyo que es necesario fortalecer la formacion ciudadana de los estudiantes de la IENSA, a traves de mecanismos de participacion efectiva, que trasciendan la eleccion misma del Personero Estudiantil y aun la conformacion del Gobierno Escolar.