El empoderamiento, entendido como el proceso mediante el cual las mujeres reexaminan sus vidas y cuestionan su rol como agentes sociales, se torna critico frente a los complejos procesos de alfabetizacion e inclusion en genero. En este estudio aplicamos el enfoque fenomenologico con el fin explorar las experiencias de un grupo de mujeres rurales colombianas en su camino a la literacidad, a traves del Programa de Alfabetizacion Virtual Asistida en la Educacion de Jovenes y Adultos, y analizamos las dinamicas de genero y empoderamiento en la vida cotidiana de estas mujeres, durante y despues del programa. Usando los conceptos de teoria social critica y teoria critica como marcos teoricos, el estudio demuestra que este tipo de programas ayudan a las mujeres a revelar y reinventar identidades previamente silenciadas por la sociedad; sin embargo, ofrecen oportunidades limitadas para enfrentar una fuerte cultura patriarcal que insiste perpetuarlas en los espacios domesticos. Asi las cosas, existe la imperiosa necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno, la academia, la comunidad internacional y la sociedad civil, con el fin de lograr una participacion mas activa y empoderadora en la creacion de programas de alfabetizacion. Dichos programas deben priorizar la implementacion de modulos que vayan mas alla de niveles basicos de ensenanza, asi como la aplicacion de una alfabetizacion funcional que impacte positivamente las vidas de las mujeres rurales, en terminos de poder y toma de decisiones, cuidado de la salud personal y familiar, salud reproductiva, y acceso oportuno al mercado laboral.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte