ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Voces y realidades de la evaluación docente : sistematización de la experiencia de evaluación de carácter diagnóstico formativa a docentes vinculados con la Secretaría de Educación Distrital 2015 – 2016
La creacion, puesta en marcha y disputas por las medidas para esta evaluacion han sido diversas, tanto en sus modelos, como objetivos y principios, posicionando este tema en la discusion y reflexion no solo por su relevancia en las actuales politicas educativas, sino por las complejidades, tensiones y confrontaciones que ha suscitado su implementacion. En Colombia, esta evaluacion ha sido un campo de disputa y tension para el magisterio. En 2015 el debate politico del pais, atendio la discusion sobre estos procesos, en el marco del Paro Nacional convocado por la Federacion Colombiana de Trabajadores de la Educacion - FECODE. Como resultado la Federacion, el Ministerio de Educacion y universidades publicas, concertaron el diseno e implementacion de un nuevo modelo: La Evaluacion de Caracter Diagnostico Formativa. Este proceso de sistematizacion aporta y se articula a la linea de investigacion de pedagogia de la Universidad Santo Tomas, en la cual un tema nodal es la evaluacion, ya que permite adentrarse en las construcciones subjetivas, las posiciones y discursos en este campo y las transformaciones que se dan en el aula, asi como comprender los procesos educativos como experiencia desde la reflexion pedagogica del docente.