Resumen El diseno de aprendizaje ha tomado valor en las ultimas decadas como elemento articulador, para dar respuesta a las necesidades y problematicas en el aula; incluso, va de la mano con la renovacion de las practicas educativas en los procesos de ensenanza-aprendizaje, mas aun cuando se realiza la integracion de TIC, puesto que amplia las posibilidades por sus multiples configuraciones. El estudio aplica instrumentos cuantitativos para la creacion de categorias de analisis que evidencian el uso de dispositivos y tecnologias para la academia, por medio de una encuesta online. Ademas, el articulo presenta los hallazgos del ecosistema educativo digital y las ecologias de aprendizaje de los estudiantes de la Universitaria Agustiniana –Uniagustiniana- como herramienta para la formulacion, desde la perspectiva del diseno de aprendizaje, de propuestas formativas pertinentes a dicho contexto. Finalmente, se identifica la necesidad de reconfigurar los ecosistemas educativos hacia lo digital, donde el diseno de aprendizaje apremie lo pedagogico y academico, pero sin desestimar el entretenimiento y la cohesion social como motivadores del alumnado. Palabras clave: Diseno de aprendizaje, Ecologia de aprendizaje, Ecosistema educativo digital. Abstract The learning design has taken value in the last decades as a connecting tool to respond to the classroom needs and problems. The learning design works with the educational practices in teaching-learning processes, even more when the integration of ICT and its multiple configurations expands possibilities. The study applies quantitative instruments to create categories of analysis that evidence the use of devices and technologies for academic purposes through an online survey. The article presents the findings of the digital educational ecosystem and the learning ecologies of the Augustinian University UNIAGUSTINIANA’S students as a tool for the formulation of pertinent and formative proposals from the learning design perspective in this context. The need to reconfigure the educational ecosystems towards the digital was identified, where the learning design encourages the pedagogical and academic, but without disregarding the entertainment and the social cohesion as students’ motivators. Keywords: Learning design, Learning ecology, Digital educational ecosystem.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte