El presente articulo se centra en la implementacion de las TIC para el mejoramiento de los niveles de literacidad en los estudiantes de primaria. Para ello, se plantean tres ideas: i) la lectura y la escritura como practicas de literacidad, ii) el lugar de la comprension lectora y la literacidad en el rendimiento academico de los estudiantes, y iii) las TIC como una herramienta o, en algunos casos, recurso digital que facilita la comprension lectora y afianza el rendimiento academico. Este ejercicio escritural permitio vislumbrar, entre otras propuestas, que los bajos niveles de comprension lectora afectan significativamente el desempeno academico de los estudiantes, pues estos son base fundamental para que los procesos de aprendizaje sean optimos y significativos; ante tales circunstancias, la implementacion de herramientas y la aplicacion de recursos digitales ayudan a mejorar dichos niveles, en tanto permiten a los estudiantes tener un rol activo en su aprendizaje, propiciando asi ambientes educativos innovadores y enriquecedores; esto porque, a partir de la relacion entre docentes-estudiantes y la implementacion de las TIC, se construye conocimiento, permitiendo que los estudiantes aprendan a relacionarse con la informacion de una manera critica y reflexiva.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte