El presente trabajo, evidencia una investigacion de estudio de caso desarrollada en los anos 2015, 2016 y 2017. Desarrollada con un grupo de tres estudiantes, de grado noveno de una institucion privada sin animo de lucro de la ciudad de Bogota. La investigacion consto del diseno de siete problemas, que desarrollaron el grupo de estudiantes con la ayuda de un Software de Geometria Dinamica (Geogebra), con el fin de evidenciar la mediacion de software en el proceso de conjeturacion y justificacion, propios de la actividad demostrativa. Para realizar el analisis de la interaccion de los estudiantes con el software, se conto con la integracion de marcos de referencia como la Actividad Demostrativa, el Enfoque Instrumental y la Mediacion del Software. Estos se articularon sistematicamente y dieron cuenta del rol del software en cada proceso de la activiad demostrtiva. Pero ademas fue posible caracterizar aquellos artefactos (que a la luz del Enfoque Instrumental) lograron convertirse en instrumentos para los estudiantes. Se concluye que el uso del software permitio a los estudiantes formular tanto conjeturas como de justificaciones, basados tanto en un sistema teorico local construido en comunidad, como en fuentes no teoricas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development