espanolEste capitulo tiene como objetivo abordar lo que en el pensamiento de Slavoj Žižek se podria esbozar como su nocion de acto politico. Se partio inicialmente de la vision que Žižek sostiene sobre paralaje politico para mostrar como en la contemporaneidad asistimos a una neutralidad que dificulta asumir el acto politico como un ejercicio de conquista diaria de los espacios politicos por medio de la palabra. Contrario a ello, Žižek propone que, entre antagonicos, no existe un buen punto medio, sino mas bien una division estructural que implicaria a los sujetos politicos ser leales a dicha division, haciendo que se impliquen subjetivamente tomando partido. Se concluye que el acto politico no es un pasaje al acto propio de la violencia directa, sino una forma de violencia simbolica que nos invita a actuar, a tomar partido sin importar si se fracasa o no. Se basa en el autorizarse en su deseo como acto emancipatorio del sujeto en relacion con el gran Otro; en el intervenir sobre las ideas no explicitas que procura la ideologia; y en el actuar sin garantia de nada –en caso de fallar, es necesario intentarlo otra vez–. El capitulo aporta una mirada actual sobre el acto politico, sumado a la posibilidad de generar una reflexion para los movimientos politicos que pretenden un lugar en la politica contemporanea, pero sobre todo, es un texto propicio para la reflexion individual sobre las utopias que se gestan sin llegar a ningun lado, o las que reproducen aquello que critican sin percatarse de ello. EnglishThis chapter aims to address what could be outlined in Slavoj Žižek’s thought as his notion of political act. It starts initially from the view Žižek has about political parallax to show how in contemporary times we are witnessing a neutrality that makes it difficult to assume the political act as an exercise of daily conquest of political spaces through the word. On the contrary, Žižek suggests that, between antagonists, there is not a good halfway point, but rather a structural division that would involve political subjects to be loyal to this division, making them take sides. It is concluded that the political act is not a passage to the act of direct violence itself, but a form of symbolic violence that invites us to act, to take sides regardless of whether it fails or not. It is based on approving desire as an emancipatory act of the subject in relation to the big Other; on intervening non-explicit ideas provided by ideology; and on acting without any warranty –in case of failure, it is necessary to try again–. The chapter provides a current perspective on the political act, coupled with the possibility of promoting reflection among political movements that expect a place in contemporary politics, but above all, is a favorable text for individual reflection on utopias that arise without getting anywhere, or that reproduce what they criticize without knowing it.