espanolUno de los debates mas fascinantes que vive la filosofia politica contemporanea es desarrollado por el sociologo aleman Axel Honneth y la pensadora y activista norteamericana Nancy Fraser, alrededor de las cuestiones: ?Que es la injusticia social? y ?Como hacer frente a la injusticia social? El presente texto tiene por objeto presentar, de forma comparada, los rasgos generales de este debate, como estrategia para analizar las politicas de enfoque diferencial implementadas por el gobierno colombiano respecto a los grupos etnicos minoritarios y a las comunidades campesinas. La hipotesis que estructura el examen es que, mientras hay un esfuerzo del gobierno colombiano por brindar reconocimiento moral y respeto a las minorias etnicas, cercano a la perspectiva de Honneth, las politicas dirigidas a los campesinos se basan en una reificacion de su identidad y de su lucha, lo que se traduce en acciones de no reconocimiento, que reducen las demandas campesinas de reconocimiento como actor politico e interlocutor legitimo al nivel de un actor que lucha por bienes fisicos (tierra y agua) y financieros. Se concluye que la lucha campesina debe ser entendida desde el enfoque bidimensional de Nancy Fraser, si asumimos que el campesinado en Colombia es un caso tipico de comunidad bivalente, es decir, una comunidad vulnerada en la pobreza y no valorada ni reivindicada en su identidad. EnglishOne of the most fascinating debates living contemporary political philosophy is developed by the German sociologist Axel Honneth and American thinker and activist Nancy Fraser, about the questions: What is the social injustice? And, How to deal with social injustice? This paper aims to present the main features of this debate, as a strategy to analyze the policies of the Colombian government differential approach regarding ethnic minority groups and rural communities, in a comparative way. The hypothesis of this paper is that while there is an effort by the Colombian government to provide moral recognition and respect for ethnic minorities, close to Honneth's perspective, policies to farmers are based on a reification of their identity and their struggle, resulting in shares of non-recognition; reducing farmers' demands for recognition as a legitimate political actor and partner, at the level of a struggling actor by physical (land and water) and financial assets. It is concluded that the peasant struggle must be understood from the bifocal perspective of Nancy Fraser, if we assume that the peasantry in Colombia is a typical case of bivalent community: is at the same time violated in poverty and ignored in your identity.