El presente trabajo muestra las relaciones encontradas entre educacion, cultura de paz y las artes plasticas, a partir de las percepciones de los estudiantes de educacion media de la jornada tarde, en el colegio Nueva Delhi, con quienes se desarrollo un proceso reflexivo sobre diferentes manifestaciones de violencia y construccion de cultura de paz. El proceso investigativo se oriento en el marco de la Catedra de Paz, el posicionamiento, la indagacion y caracterizacion de problematicas derivadas de la sensibilizacion frente a situaciones relacionadas con violencia, enfocadas a hacer visibles aspectos de genero mediante representaciones simbolicas. El desarrollo plastico se materializa en una instalacion de caracter artistico, donde se muestran objetos construidos por los estudiantes que participan y aportan reconociendo y transformando de manera creativa acciones conflictivas que se traducen en algun tipo de violencia. La experiencia practica permitio comprender y analizar en el ambito educativo, los aportes y limitaciones de las artes plasticas como estrategia didactica para el fortalecimiento en la construccion de cultura de paz y revelo que mediante estas no solo se puede contribuir a mejorar actitudes y conductas frente al manejo de conflictos; tambien se convierte en un medio de libre expresion de sentires, de comunicacion y difusion de las voces de jovenes, que pertenecen a una generacion en tiempos de postconflicto a nivel nacional, a una comunidad en condiciones de vulnerabilidad a nivel local, debido a condiciones emergentes en el entorno y de manera tacita a movimientos de paz a nivel mundial.