Resumen Justificacion Iniciativa de liderazgo que visibiliza las areas de formacion, salud, educacion y evaluacion, en aspectos de habitos de vida de los ninos y jovenes con habilidadesd y competencias especiales en la fundacion funpaz.Objetivo. Formar 15 lideres con habilidades y competencias especiales capaces de posibilitar el aprendizaje e inclusion social con sus pares. Metodologia. Investigacion accion participacion a traves de planes de accion formativos que capaciten a 5 lideres de cada uno de los grupos que posee la institucion, que llevan estos aprendizajes a sus pares y ensenen los conocimientos adquiridos a 128 ninos, ninas y jovenes en la institucion. Resultados Impacto social de beneficio para la calidad de vida de la comunidad Funpaz. Potencia la inclusion social en la diversidad que poseen estos sujetos.Conclusiones.La replicacion continua de los podcast, la evaluacion formativa y el liderazgo para los procesos de ensenanza y aprendizaje potencian la autoestima y el autoconcepto. Palabras clave: Liderazgo, habilidad, competencia para la vida, evaluacion, habitos, vida cotidiana. Abstract Justification: Leadership initiative that highlights the areas of training, health, education and evaluation, in aspects of life habits of children and young people with special skills and competences in funpaz foundation. Objective. Form 15 leaders with special abilities and skills capable of enabling social learning and inclusion with their peers. Methodology. Research action participation through training action plans that train 5 leaders of each of the groups that have the institution, which take these lessons to their peers and teach the knowledge acquired to 128 children and young people in the institution. Results Social impact of benefit for the quality of life of the Funpaz community. Strengthens social inclusion in the diversity that these subjects possess. Conclusions. The continuous replication of podcasts, formative evaluation and leadership for teaching and learning processes enhance self-esteem and self-concept. Keywords: Leadership, ability, competence for life, evaluation, habits, daily life.