ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
“El cuento de mi vida”: una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora y producción de textos narrativos en niños del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez de Neiva
El presente documento contiene un informe de investigacion accion educativa que aborda la problematica de la Institucion Ricardo Borrero Alvarez de la ciudad de Neiva, con respecto a la necesidad de implementar estrategias didacticas que conlleven al desarrollo de la comprension lectora y la produccion de textos de sus estudiantes, debido a las dificultades que presentan en cuanto a las mencionadas habilidades, siendo estas mas agudas en aquellos con Necesidades Educativas Especiales. Para realizar el diagnostico de dicha problematica se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas con miembros de la comunidad educativa y el analisis de documentos academicos que, triangulados por el grupo de investigadoras, indicaron la necesidad de apoyo didactico para el area de Lengua Castellana, por ser el area cuyo objeto de estudio es la lengua materna y por ende su competencia involucra la ensenanza y el aprendizaje de estrategias para el desarrollo de la comprension y produccion de textos. “El cuento de mi vida” nace entonces como propuesta didactica para dar respuesta a la necesidad arriba mencionada. Esta basada en el trabajo por proyectos el cual se encuentra consignado como pilar didactico en el modelo pedagogico institucional, y, alrededor del tema del genero narrativo y desarrollado a traves de 5 secuencias didacticas, lleva a los ninos del grado 4 a mejorar de manera significativa sus desempenos como lectores y escritores, y a las docentes maestrantes, a reconocer la importancia de la reflexion pedagogica como parte fundamental del mejoramiento de sus practicas de ensenanza.