El transito hacia la sociedad del conocimiento, basada en la generacion y uso del conocimiento situa a la ciencia, tecnologia e innovacion como variables estrategicas de la competitividad y el desarrollo humano sostenible. La estrategia de las universidades, ha ido transitando de la I+D como objetivo academico a I+D+i como recurso competitivo, debido a su percepcion social y economica, a las fuentes alternativas de financiacion y a la gestion por competencias. La universidad ha pasado a ser de un agente de formacion de recursos humanos a un agente economico activo mediante la proyeccion del trabajo de investigacion y la actividad cientifica tecnica. Centrado en la investigacion como un proceso sustantivo de las universidades, el libro esboza el papel y enfoque de la ciencia, tecnologia e innovacion desde la perspectiva del enfoque social, caracteriza la gestion de sus recursos cientificos, tecnologicos y humanos en las universidades y describe experiencias de la gestion universitaria, en cuanto a cooperacion como forma de organizacion, la medicion de la actividad cientifica y tecnologica y transferencia de tecnologia como mecanismo de vinculacion con el sector empresarial.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America