ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Medicina alternativa vs medicina convencional : ¿ quién tiene la razón? Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos para la prevención de enfermedades cancerígenas.
En el siguiente trabajo se presentan los aspectos teoricos y metodologicos de una investigacion concluida, cuyo proposito consistio en analizar las contribuciones de las cuestiones sociocientificas (CSC) a la alfabetizacion cientifica y tecnologica (ACT) de jovenes y adultos de Ciclo VI de educacion nocturna del CEDID Guillermo Cano Isaza, de la Localidad de Cuidad Bolivar de la ciudad de Bogota; implementando para ello, una Secuencia de Ensenanza (SE) disenada con base en la participacion y la reflexion, para llevar a cabo buenos habitos alimenticios y a la vez controversias, entre la cual tiene incidencia la Medicina Convencional vs la Medicina Alternativa para la prevencion de enfermedades cancerigenas. Es por esto que, en los procesos de alfabetizacion cientifica y tecnologica deben brindarle la posibilidad al ciudadano de tomar una postura critica con respecto a las situaciones en las que se encuentra involucrado a diario, y no solo colmarlo de un banco de conceptos descontextualizados y poco eficaces (Fourez, 1994) citado por Garcia (2013). Asi, la metodologia de trabajo en el aula debe pensarse, ya no como una transferencia de saberes, si no como la formacion de un individuo capaz de asociar cada uno de los aspectos de su contexto con los conocimientos construidos en los procesos de formacion. En este contexto, surge la necesidad de una alfabetizacion cientifica y tecnologica, que responda a las necesidades de la sociedad actual y que no se limite unicamente a una transferencia de conceptos poco utiles e irrelevantes en el momento de tomar una decision con respecto a una situacion especifica (Fourez, 1994) citado por Garcia (2013). Por lo tanto, la postura del educador influencia positivamente en la participacion de los alumnos y el abordaje del tema social creando posibilidades para el desenvolvimiento de las capacidades de la toma consciente de decisiones, elementos de postura ciudadana.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional