ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia Didáctica para la Enseñanza del discurso en el área de lengua castellana del grado once de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño
El objetivo de la investigacion intervencion consiste en comprender las estrategias didacticas empleadas en la ensenanza del discurso, con estudiantes de grado once de la institucion educativa municipal liceo central de Narino de la ciudad de Pasto para luego desarrollar una propuesta didactica para la ensenanza del discurso, que involucre el desarrollo de las habilidades del lenguaje. El estudio se llevo a cabo con la docente del area y los estudiantes de grado undecimo. Las herramientas empleadas fueron: la observacion participante, la entrevista no estructurada, los grupos de discusion y auto grabaciones. Estas herramientas se analizaron por categorias deductivas e inductivas que condujeron a reflexionar que el metodo tradicional les permite a los estudiantes adquirir las nociones teoricas, sus definiciones y caracteristicas pero no hay un ejercicio practico de discurso en donde se ponga en juego el desarrollo de las cuatro habilidades del lenguaje, por consiguiente el mismo analisis de resultados permite disenar una propuesta didactica denominada ―La espiral de las habilidades del lenguaje‖, que posibilite ensenar el discurso como una forma de expresion oral en donde los estudiantes ademas de poner en practica esta forma de oralidad desarrollen las cuatro habilidades del lenguaje. La aplicacion de la estrategia didactica transforma la practica de la docente de Lengua Castellana, logra potenciar en los estudiantes las distintas habilidades del lenguaje y motiva su aprendizaje. Lo anterior permite concluir que siguiendo un proceso paso a paso de desarrollo de habilidades del lenguaje le proporciona a la docente mas elementos para la ensenanza de discurso, volver mas eficaz la ensenanza, ademas de descubrir en los estudiantes sus habilidades linguisticas y cognoscitivas.