ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aporte del Proyecto Pedagógico Productivo huerta escolar, en la construcción del concepto ecosistema en estudiantes del ciclo 2 y 3 del C.E.D.R El Hato localidad de Usme Bogotá D.C.
El Ministerio de Educacion Nacional (MEN) promueve la estrategia educativa de los Proyectos Pedagogicos Productivos (PPP), dichos proyectos se constituyen en escenarios que posibilitan los procesos de ensenanza - aprendizaje y el desarrollo social, en un contexto especifico. Este trabajo muestra el aporte del PPP Huerta Escolar en la construccion del concepto ecosistema en estudiantes del ciclo 2 y 3 del C.E.D.R El Hato, Localidad de Usme, Bogota D.C. Para desarrollar la construccion del concepto y articularlo con el espacio de la huerta se diseno e implemento la unidad didactica titulada “Cultivando mi territorio: construyendo el concepto ecosistema”, dicha unidad se encuentra enmarcada bajo el enfoque de la Investigacion Escolar, adopta la Hipotesis de Progresion del conocimiento propuesta por Garcia (2003) y los modelos de progresion (establecidos por las investigadoras) para interpretar el aporte de la huerta escolar. Se evidencia que existe una evolucion en torno al desarrollo del concepto, ya que, inicialmente los ninos consideran al ecosistema como un medio aditivo y la huerta funciona como modelo de agrupacion de seres vivos, sin embargo, al finalizar los estudiantes reconocen el ecosistema como organizacion simple y la huerta funciona como modelo de relaciones ecologicas. Por tanto, se concluye que el aporte de la huerta escolar es significativo, ya que, funciona como modelo ecosistemico y permite que los estudiantes desarrollen conocimiento de lo simple a lo complejo. Ademas, dado su caracter de PPP es claro que con una adecuada implementacion se obtienen resultados a nivel proyectivo, pedagogico (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y productivo.