ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Impacto de un modelo educativo sobre la transferencia embrionaria en pacientes de Reprotec – Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá en 2016 – 2017
Introduccion: El ideal de la reproduccion asistida es un recien nacido y una madre vivos y sanos en casa. Sin embargo, la intencion de proveer la experiencia gestacional a nuestra sociedad, ha generado un aumento significativo en el numero de embarazos multiples, gestaciones que tendran un mayor riesgo de morbimortalidad materna y perinatal. En la actualidad existen modelos educativos que han evidenciado como la informacion y sensibilizacion de la trasferencia embrionaria unica versus multiple dentro de la practica clinica usual puede lograr un impacto en la disminucion del numero de embarazos multiples generados por la reproduccion asistida. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo generar evidencia sobre el impacto de un modelo educativo en la transferencia embrionaria de pacientes llevadas a fertilizacion In-vitro en Reprotec, Hospital Universitario Fundacion Santa Fe de Bogota, Colombia entre 2016- 2017. Diseno: Estudio analitico cuasi-experimental de estrategia transversal con comparacion intra-sujetos. La intervencion es un programa educativo que discrimina la relacion riesgo beneficio de la transferencia de un embrion o dos embriones a traves de una herramienta multimedia, enfocado en una poblacion que requirio de tecnicas de reproduccion asistida. Los desenlaces de interes fueron el numero de embriones transferidos, la percepcion sobre embarazo unico versus gemelar y el cambio en la intencion del numero de embriones a transferir. Resultados: Se incluyeron 226 parejas en el estudio. El grupo de sujetos que fue receptivo a la educacion se caracterizaba por una edad materna menor o igual a 33 anos, sin abortos previos, sin ciclos de reproduccion asistida, en quienes su diagnostico principal de infertilidad fue de factores masculinos. La proporcion de transferencia de dos embriones en nuestra muestra fue de 27,4%, 50% de las mujeres que deseaban tener dos hijos antes del proceso educativo, cambiaron su opinion despues del miso hacia tener un solo hijo (p: 0,041). Se encontraron diferencias estadisticamente significativas en las mujeres que se transfirieron uno o dos embriones para la edad, la raza, el numero de gestaciones previas, la historia de abortos previos, de tratamientos previos de reproduccion asistida y los diagnosticos de infertilidad (p: 0,000). Discusion: Las mujeres o parejas de nuestro estudio parecen estar dispuestos a tomar decisiones complejas si se encuentran adecuadamente informados, hemos evidenciado como los factores preponderantes como la edad, la historia de abortos previos y el numero de tratamientos de reproduccion asistida influyen en la toma de decision de la trasferencia embrionaria unica o doble; Es por esto que se debe trabajar en estrategias orientadas en los perfiles que hemos caracterizado para asi poder concertar decisiones clinicas que afectan a la pareja infertil y su deseo de un recien nacido vivo sano. Conclusion: La educacion puede ser un instrumento eficaz en la disminucion del numero de embriones transferidos en los ciclos de reproduccion asistida, sin embargo, no es suficiente para alcanzar el ideal de la transferencia embrionaria unica como estandar clinico, al aplicarse como intervencion aislada.