ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar de la institución educativa gimnasio la Arboleda: una sistematización de experiencias
En este trabajo de investigacion se presenta el ejercicio de sistematizacion de experiencias realizado durante la pasantia de Practica Profesional de la Facultad de Psicologia de la Universidad Santo Tomas Villavicencio, realizada en el Gimnasio la Arboleda, ubicado en la ciudad de Bogota; esta sistematizacion se fundamenta en la participacion cotidiana de la pasante con el grupo de ninos, haciendo parte de las vivencias y dando prioridad a las experiencias de ellos, siendo el investigador parte de la comunidad en los escenarios educativos que posibilitan la observacion y ayudan a conectar y concertar la practica con la teoria para deducir desde la reflexion nuevos conocimientos involucrando diferentes actores academicos, enriqueciendo el ejercicio diario de la pedagogia. El ejercicio se inicio a partir de la inmersion en el contexto educativo, desarrollando un plan de trabajo con ninos y ninas de grado Explorer entendido como Preescolar a grado Quinto, se llevo a cabo durante 9 meses, pero para la sistematizacion se tomo solo grado segundo compuesto por 10 estudiantes, en un rango de edad de 7 a 9 anos, el ejercicio fue guiado por las demandas de la institucion, el acompanamiento de los docentes y equipo terapeutico del colegio Learning Center y se fundamento en el desarrollo de las Habilidades para la Vida, desde propuestas pedagogicas que permitan desarrollar recursos personales, proteccion, autocuidado y afrontar de manera practica las exigencias y retos de la vida diaria y tener la capacidad de mantener un estado de bienestar familiar, social y educativo a traves de las interacciones de con el contexto educativo. Este proceso requirio de la observacion participante, planeacion de talleres desarrollados referentes solo a cinco habilidades para la vida y la participacion en actividades pedagogicas; posterior a esto se hicieron entrevistas con el equipo docente y grupo terapeutico, relacionadas al proceso y el tema en relacion, como resultado de la sistematizacion se definen algunas prioridades que en el marco de la institucion podrian mejorar y aportar al desarrollo de habilidades para la vida en los ninos en edad escolar.