Este trabajo de grado es el resultado de una investigacion juridica sobre la proteccion al consumidor de los servicios de transporte aereo en Colombia, en el se ve reflejada la preocupacion que existe en la industria aerea por los constantes conflictos existentes desde los ultimos anos entre las diferentes autoridades tanto de vigilancia como de regulacion, en donde la autoridad aeronautica, en este caso, la Unidad Especial de Aeronautica de Aeronautica Civil (Aerocivil) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) han entrado en controversia respecto a determinar quien es el llamado a conocer las quejas y los reclamos que presentan los pasajeros de las diferentes aerolineas que operan en nuestro pais. La industria aeronautica ha tenido sin duda alguna un desarrollo a gran escala, dando como resultado un interes por utilizar de manera constante el servicio de transporte aereo; a su vez, los usuarios de este servicio han manifestado cada vez mas sus inconformidades por incumplimiento en la prestacion del servicio, es por esta razon que es imperioso conocer la regulacion y conceptos fundamentales en materia de derecho de consumo en la industria del sector aereo. En los ultimos anos, las autoridades colombianas han sido muy dinamicas en la defensa de los derechos de los pasajeros del servicio de transporte aereo, por medio de diferentes mecanismos de proteccion; es por esta razon, que en esta investigacion se analizan cada una de las instituciones nacionales e internacionales que garantizan el optimo cumplimiento de la proteccion de cada uno de los derechos de los pasajeros de transporte aereo en nuestro pais.